Empezamos un nuevo curso teniendo siempre presente que la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad más justa, cohesionada y próspera. En la Mancomunidad de Municipios creemos que el cambio empieza en lo local: en nuestros pueblos, en nuestras calles y en nuestro día a día.

Por eso, desde la Mancomunidad te proponemos 5 acciones sencillas pero poderosas que puedes hacer desde aquí, desde tu entorno, para contribuir a una comarca más igualitaria:


1. Visibiliza y apoya a las mujeres rurales

Las mujeres de nuestros municipios son una pieza clave del desarrollo local. Agricultoras, emprendedoras, maestras, cuidadoras… muchas veces su trabajo no es suficientemente reconocido.
Comparte sus historias, apoya sus iniciativas, compra en sus negocios y participa en actividades que den visibilidad a su labor.


2. Participa en actividades de igualdad y sensibilización

En la comarca se desarrollan, a lo largo del año, talleres, charlas, campañas escolares, rutas, exposiciones y actos institucionales con enfoque de género.
Estar presente, participar y compartir estos espacios contribuye a crear conciencia colectiva. La igualdad también se construye con tu presencia.


3. Rompe el silencio ante la violencia de género

La violencia machista sigue siendo una realidad, también en el ámbito rural. Si conoces o sospechas de alguna situación de maltrato, actúa.
-El 016 atiende las 24 horas, no deja rastro en la factura.
-También puedes acudir a los servicios sociales comarcales o consultar puntos violetas disponibles en eventos y espacios municipales.


4. Practica la corresponsabilidad en casa

La igualdad comienza en el reparto equitativo de tareas y cuidados dentro del hogar. No se trata de “ayudar”, sino de compartir.
Enseñar con el ejemplo a las nuevas generaciones es una de las formas más efectivas de transformar el presente y el futuro.


5. Cuida tu lenguaje y tus mensajes

El lenguaje refleja y construye realidades. Usar palabras que incluyan a todas las personas, evitar estereotipos y promover mensajes igualitarios en lo cotidiano (en redes, en el trabajo, en clase…) es también una forma de compromiso.
La igualdad también se escribe.

ÚLTIMAS NOTICIAS