Seleccionar página

COMARCA

Descubre los municipios de nuestra comarca

Valles, serranías y paisajes Kársticos anuncian la cercanía de la Comarca de Alhama de Granada, escenario de los últimos episodios de la caída del Reino Nazarí de Granada. Casi ocho siglos de presencia musulmana han dejado una patente huella en este territorio, en especial en el trazado urbanístico de localidades como Jayena, con sus estrechas callejuelas, cercana a Arenas del Rey, con unos interesantes restos arqueológicos.

El recorrido por la comarca continua hasta Cacín, al Norte del Embalse de los Bermejales, y Santa Cruz del Comercio regada por el río Alhama y bordeado de choperas. Este río comparte denominación con Alhama de Granada, conocida desde la antigüedad por sus manantiales de aguas termales de las que hoy se puede disfrutar en su moderno Balneario. Posee, además tesoros monumentales de la talla de su Castillo, Iglesia de la Encarnación o el Barrio Árabe. En la frontera con Málaga se halla Zafarraya, asentada sobre un inmenso vergel el mayor polje de Europa- y rodeada de pintorescos parajes.

NUESTRA COMARCA

Alhama de Granada

Este municipio está enclavado en la Sierra de Tejeda, colgado sobre un abrupto y profundo tajo sobre el río Alhama. Cuenta con un reputado balneario de aguas termales ya explotadas por los romanos y árabes, y que actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, el reuma y el estrés.

Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declaro como Conjunto Histórico-Artístico. Sus celebraciones son variadas y llamativas, como la romería del vino durante la feria de septiembre, el carnaval, y el Festival de Música Joven. Alhama cuenta con dos anejos: Ventas de Zafarraya y Buenavista.

Web de Turismo

Teléfono

+34 958 360 686

Correo electrónico

turismo@alhama.org

Zafarraya

Zafarraya es un municipio andaluz situado al sur del Poniente Granadino (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los municipios malagueños de Periana y Alfarnate.

Zafarraya tiene su propio microclima, que puede ser considerado mediterráneo con matiz continental, es decir, veranos con temperaturas no muy altas e inviernos muy fríos. también son frecuentes las nevadas que cuando se producen y son abundantes atraen al Llano a no pocos visitantes de la vecina comarca de la Axarquía.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 362 560

Jayena

La villa de Jayena, la Chayyana de los nazaríes, se encuentra situada en el valle que forma el río Grande en su descenso desde los Cerros de Piedra Sellada hacia el pantano de Los Bermejales.

Sus panorámicas visuales están limitadas respectivamente a derecha e izquierda por las sierras de Játar y de la Mora. Debido a su marco natural, Jayena goza de buenas zonas de acampada bien acondicionadas. En la margen izquierda del río Grande, en la zona conocida como ‘vacal’, se puede practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 36 40 79

Santa Cruz del Comercio

Está situada en la margen derecha y a muy pocos pasos del río Alhama o Marchán. Debe la segunda parte de su actual denominación a haber sido reconstruida, tras el terremoto de 1884, con los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. Sus vecinos decidieron cambiar su anterior referente ‘de Alhama’ por el presente ‘del Comercio’.

Los parajes naturales de Peña Gorda, Los Llanos o el barranco de Matajacas, así como la franja que ocupa el lecho del río, son sus parajes naturales más destacados. En ellos se puede practicar el senderismo y la caza, y en el Cortijo del Aire hay acondicionada una zona de acampada.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 363 700

Arenas del Rey

Levantada sobre un declive del terreno, al pie de la montaña y a orillas del embalse de los Bermejales, la actual población de Arenas del Rey apenas tiene poco más de un siglo, tras haber sido completamente arrasada por el fatídico terremoto del 25 de diciembre de 1884 que también acabó con la vida de gran parte de sus vecinos.

Fue reconstruida y el núcleo más moderno del municipio es el llamado Poblado del Embalse, que fue levantado en la década de 1960. Se ubica junto al dique de la presa, en uno de los parajes naturales más espectaculares de la comarca, al inicio de la gran garganta del río Cacín y en medio de un frondoso bosque de coníferas.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 359 103

Cacín

Este municipio está situado en la margen derecha del río Cacín, que en su bajada desde el pantano de los Bermejales forma una de las gargantas fluviales más interesantes de la cordillera Penibética. Forma parte de la vertiente norte de Sierra Tejeda, una gran mole de piedra pardo-rojiza rodeada de viñedos, tejos y pinares.

El Diccionario Geográfico de Madoz dice que la fundación de Cacín, como la de su anejo El Turro, ”data de últimos del siglo pasado” refiriéndose al siglo XVIII. Aún así, hay datos sobrados para hablar de su existencia como población al menos en época medieval. Su topónimo procede al parecer de Abul Kasim, nombre familiar de ‘gente distinguida e influyente’.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 363 263

Fornes

Población perteneciente al municipio de Arenas del Rey, está situada junto a la cola del pantano de los Bermejales, a cuyas orillas se levanta el barrio de La Colonia. Fornes puede presumir de haber alojado entre sus muros al Rey Alfonso XII, que pernoctó en las habitaciones de un viejo molino harinero de esta localidad durante su visita a la comarca en enero de 1885.

El pueblo es de origen medieval y aparece mencionado con el nombre de Fórnex en la obra del geógrafo lojeño Al-Jatib, donde figura como ‘sede de distrito con baluarte’. De éste, citado como Hisn Sojaira, el ”Castillo de la Roca Pequeña”, no quedan, sin embargo, restos visibles que posibiliten su localización. En los dominios de Fornes se encuentra la famosa finca de La Resinera, uno de los complejos forestales y madereros más productivos de Andalucía.

Játar

El pueblo de Játar se encuentra encaramado en la falda de la Sierra de Játar, considerada como auténtico pulmón vegetal de la zona.

Es popularmente conocido en la comarca como ‘el pueblo del agua y el choto’. No fue muy afectado por el terremoto de 1884, pero aún así hubo que reconstruir un barrio entero, que, al estar sufragado por la Prensa Asociada de Barcelona, pasó a llamarse barrio de Cataluña.

Cuenta en sus alrededores con numerosos caminos para la práctica del senderismo.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 359 036

Ventas de Zafarraya

En esta localidad perteneciente al municipio de Alhama de Granada viven unos 1.300 vecinos que basan su economía en la agricultura de regadío. Nació como una venta en el Boquete de Zafarraya, junto al Camino Real Málaga-Granada.

A comienzos del siglo XX gozó de una bonanza económica, con la construcción de una estación de ferrocarril que estuvo en funcionamiento hasta la década de 1960. La población ha aumentado significativamente los últimos años gracias al turismo y al sector agrícola.

Web del Ayuntamiento

Teléfono

+34 958 362 000

El Turro

El Turro es anejo de Cacín. Se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de Moraleda. Su casco urbano conserva su estado original, sin haber sufrido a lo largo de los años nuevas construcciones que alterasen su configuración. En sus inmediaciones se han hallado tumbas prehistóricas que se encuentran en fase de estudio y documentación. En las cercanías también se encuentran la famosa cantera de donde salieron en su día las columnas del Palacio de Carlos V, en la Alhambra.