Esta iniciativa ha permitido ampliar los servicios ofrecidos a personas con discapacidad y sus familias, gracias a la financiación obtenida a través de la Línea 8 de ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la Junta de Andalucía.
El programa que ha estado plenamente operativo y no solo ha funcionado con gran acogida sino con plena satisfacción para usuarios y familias, ha permitido que durante tres meses desde octubre a diciembre, el centro ofrezca atención de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados durante todo el día, ampliando así de manera significativa la disponibilidad de los servicios psicosociales, terapéuticos y de integración social para las personas usuarias.
La ampliación del horario ha sido posible gracias a una subvención específica de la Junta de Andalucía, enmarcada en la convocatoria de conciliación promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Este apoyo económico ha permitido incorporar un equipo profesional que atiende en los nuevos horarios, reforzando la calidad y continuidad de los servicios que el centro ofrece.
Compromiso con la igualdad y la conciliación
La financiación de este programa responde a una visión integrada de servicios sociales que no solo favorecen la autonomía y participación de las personas con discapacidad, sino que también incorporan una perspectiva de género al facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidados, tradicionalmente recaída de manera desigual en mujeres. Al ofrecer horarios más amplios, se contribuye a reducir cargas de cuidado no remunerado y a avanzar hacia una igualdad real de oportunidades para las familias de la comarca.
El coordinador de servicios de la Mancomunidad, Raúl Gálvez, ha destacado que esta iniciativa “supone un paso más en la mejora de los servicios sociales y en el compromiso de la institución con las necesidades de los usuarios y sus familias”, subrayando el impacto positivo que tiene para quienes cuidan a personas con discapacidad y para la comunidad en general, además de “la creación de empleo, dando oportunidad a jóvenes con una formación extraordinaria en la materia, que le permite también la adquisición de experiencia. Además de aportar nuevas iniciativas a la dinámica del centro en beneficio de profesionales y usuarios con un trabajo multidisciplinar”.
Estas trabajadoras han sido, Carmen Escobedo como terapeuta ocupacional, Lola Ocaña como psicóloga e integradora social y Laura Hidalgo integradora social y cuidadora, han llevado a cabo durante este periodo una programación y realización de actividades lúdicas variada y atractiva que ha supuesto que los usuarios hayan tenido un servicio extraordinario. Desde la Mancomunidad de Municipios se traslada todo el
agradecimiento, así como el de los usuarios que en su despedida quedaron apenados por la finalización del programa, a la vez que ilusionados para volver a disponer de él en 2026.
Esta ampliación de horarios no solo ha ofrecido más horas de atención directa, sino que se convierte en un recurso más accesible y flexible para las familias, favoreciendo la participación plena de las personas con discapacidad y apoyando la corresponsabilidad en los cuidados. Este avance se alinea con los compromisos de la Mancomunidad con la inclusión, la igualdad de género y la atención de calidad a la diversidad funcional en el entorno rural y sobre todo en la calidad y avance de los servicios públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
- La Mancomunidad de la Comarca de Alhama finaliza con éxito la ampliación del horario del Centro Ocupacional, reforzando la atención y la conciliación con una perspectiva de igualdad.
- Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo
- Játar acoge el XXVII Certamen de Villancicos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama
- XXVII Certamen de Villancicos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama
- Programación navideña en la residencia de mayores